Otra manera de informar

Artículos y noticias veraces, amenas y
buscando el lado humano

Aquona Palencia.Un servicio de agua sostenible pensado para las personas

Fecha: 
27/06/2017

Aquona, empresa del sector del medio ambiente líder en Castilla y León que gestiona el servicio municipal de agua de Palencia, mantiene un firme compromiso con la eficiencia, la innovación y el desarrollo sostenible.
El desarrollo sostenible es, como sabemos, aquel que no compromete ni supone carga alguna para las generaciones futuras. Conseguirlo exige, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esfuerzos concertados, sin los cuales no será posible ese futuro inclusivo ni asegurar la capacidad del planeta y de las personas para superar las adversidades y problemas a los que tendrá que hacer frente.
Asegurar el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos es el objetivo primordial  con el que Aquona ha querido avanzar en su apuesta por la responsabilidad social impulsando un nuevo modelo de gestión apoyado en la economía circular, la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.
La protección del entorno constituye uno de los pilares de ‘PalenciaConVive’, una iniciativa que Aquona, de la mano del Ayuntamiento de Palencia, quiere compartir con todos los palentinos coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se conmemorará el próximo 5 de junio bajo el lema ‘Estoy con la Naturaleza’. 
Entre las iniciativas que conforman la esfera medioambiental de ‘PalenciaConVive’, cabe destacar ‘BiObserva’ un programa de voluntariado ambiental que se desarrolla en las instalaciones de la potabilizadora y depuradora de Palencia. En colaboración con SEO Birdlife y el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), los trabajadores de Aquona Palencia realizan avistamientos de aves con el propósito de identificar y proteger la  biodiversidad local. Hasta la fecha, el equipo humano de las plantas de Aquona Palencia ha realizado un total de 340 observaciones de varias especies. 
Una nueva política de movilidad incorporando vehículos híbridos y eléctricos a su flota que pretende reducir la huella de carbono asociada al servicio municipal de agua, la puesta en servicio de la aplicación GOT (Gestión de Operaciones sobre el Terreno) y el Sistema de Información Geográfica AGIS Mobile que permiten disminuir los desplazamientos, minimizando así las emisiones de CO2, así como la implantación de canales telemáticos de atención al cliente que persiguen el mismo objetivo (APP de la oficina virtual, oficina virtual, servialertas, etcétera) completan las acciones que Aquona Palencia está llevando a cabo dentro del ámbito medioambiental de ‘PalenciaConVive’. 

EDUCACIÓN. Las personas y, en concreto, los habitantes de la capital palentina son otro de los ejes que sustentan este nuevo modelo de gestión del agua. En este sentido, la educación de los más pequeños para el consumo responsable de los recursos hídricos representa una de las metas del  de la necesidad  de hacer un uso eficiente de los recursos naturales del planeta. programa educativo Aqualogía, el cual culmina en Palencia el 5 de junio. Más de 1.000 alumnos de Educación Primaria de los colegios de la ciudad  han participado en Aqualogía, aprendiendo a través de divertidos experimentos cómo funciona el ciclo del agua, además

Aquona y el Ayuntamiento de Palencia reflejan así su compromiso con la educación que es extensivo a todas las edades con iniciativas como las visitas guiadas a las instalaciones de potabilización y depuración de agua que se desarrollan durante casi todo el año. 
En cuanto a implicación social, cabe destacar que Palencia fue la primera ciudad en adherirse al convenio de colaboración que Aquona mantiene con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyl) para combatir la pobreza hídrica. Gracias a este acuerdo se garantiza el suministro de agua a aquellas familias palentinas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Entidades como Unicef o Cruz Roja también han sido entidades con las que Aquona ha colaborado en Palencia, poniendo de manifiesto ese compromiso social que la empresa ha mantenido con la ciudad desde que comenzó a gestionar el servicio de agua. 
La participación de Aquona en la Asociación SmartCity V&P y el fomento de los hábitos saludables de vida en el seno de su propia organización convierten  a Aquona en la  empresa que ha impulsado un innovador y sostenible modelo de gestión de los servicios públicos centrado en las personas, que alcanza su máximo sentido en el proyecto ‘PalenciaConVive’.

Tipo: 
Entrevistas