Otra manera de informar

Artículos y noticias veraces, amenas y
buscando el lado humano

Clínica Dental Alejandro Liébana

Fecha: 
13/09/2017

Los implantes dentales permiten restablecer la oclusión sin tocar el resto de piezas

 

¿Cuál es la principal función de un implante dental?
Sustituir la pieza que se ha perdido y restablecer la oclusión sin tocar al resto de las piezas.

 

 ¿Todos los implantes son iguales o les hay de diferentes materiales?
Todos los implantes dentales están hechos del mismo material, titanio.

Sin embargo, existen implantes de más alta calidad los cuales llevan estudios realizados durante varias décadas de investigación, con ensayos clínicos para ofrecer implantes de mayor calidad. Por eso el paciente debe preguntar qué tipo de implante se le va a colocar y recibir lo que nosotros denominamos el pasaporte implantológico.

 

¿Quiénes pueden usarlos?  
En primer término, permítame decirle que los implantes dentales son sustitutos de las raíces de los dientes naturales en forma de pequeños tornillos que se colocan en el maxilar en el lugar del diente faltante. Una vez colocado este soporte metálico, se procede a diseñar la pieza dental artificial que se atornillará al implante y que sobresaldrá de la encía dando un aspecto completamente natural.

 

Los implantes dentales pueden reemplazar los dientes que ya no se renovarán, como en los casos de pérdida de piezas dentales por accidentes traumáticos, para reponer las muelas o dientes que tuvieron que ser extraídos por diversas enfermedades.

 

También estos apoyos sirven para fijar una dentadura completa para que su uso sea más cómodo y evitar que se mueva. En el caso de puentes removibles, se sustituye su uso con un implante que sostiene las piezas que se van a reponer, sin lastimar los dientes o muelas vecinas.

Además de las ventajas ennumeradas, podemos asegurar que quienes han recibido uno o más implantes, se les brinda comodidad y confianza para sonreír, hablar, comer, etc., lo cual es un gran beneficio; pero también debo decirle que los implantes dentales no son para todas las personas, pues se requiere reunir una serie de requisitos para poder soportar un implante.

 

Cuando se dan casos en los que a los pacientes se les debe realizar la extracción de varias piezas dentales y proceder a la colocación de implantes, este proceso ¿Cuánto se puede alargar en el tiempo?
Hay un período que se denomina osteointegración que debe ser respetado y que varía entre  mandíbula tres meses y maxilar superior cinco meses, pero también hay variaciones ya  que veces hay que hacer regeneraciones óseas que se pueden alargar hasta nueve meses.

Existe un sistema que se llama carga inmediata que consiste en colocar los implantes y prótesis pero, desde mi punto de vista, el riesgo que se corre de que haya un fracaso es mucho mayor que si hacemos los protocolos con los 4 y 6 meses.

 

¿Los implantes dentales ofrecen resultados satisfactorios durante mucho tiempo?
Cada caso tiene su vida, los implantes son muy duraderos. Si el primer año cumplen bien los requisitos y no hay ninguna variación seguramente no te dé problemas en la vida, pero si se da alguna pérdida ósea te puede generar algún problema. Por eso son tan importantes los controles anuales.      

 

¿Una vez realizado el implante es necesario algún cuidado especial?
Necesitan una higienización especial. No son dientes y siempre hay que buscar limpiar las encías, mirar si hay sangrados, inflamaciones… Se hace con aparatos de higiene especiales y diferentes técnicas que se enseñan a los pacientes.

 

Resumiendo. ¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?
Es la opción más segura, pues la prótesis va unida al hueso y no a otros dientes, evita la pérdida ósea al conservar la función sobre el hueso, la sensación masticatoria es similar a la de un diente natural, tiene mayor duración, con tasas superiores al 90% en períodos de 20-30 años y el hueso está sometido a una fuerza similar al masticar que con los dientes naturales, con lo que permite conservar su forma biológica.

Además, se produce osteointegración, que es una unión directa a nivel molecular de la superficie de titanio del implante con el hueso. Esta unión es tan fuerte que la única forma de separar el titanio del hueso sería extrayendo el hueso que lo rodea. La osteointegración tiene lugar en unos 3-5 meses.

Otra de las ventajas es que en casos de pérdida completa de todos los dientes, los implantes dentales son la solución idónea para mejorar la calidad de vida, pues muchos pacientes que llevan prótesis completas experimentan una dificultad considerable para adaptarse a las dentaduras de quita y pon. El implante dental es fijo y cómodo y no hay piezas de las cuales preocuparse porque una vez se ha colocado seguirán funcionando bien. Asimismo, en ningún momento del procedimiento se siente dolor ni molestias y, en la mayoría de los casos, el postoperatorio supone menos incomodidades que otras intervenciones más comunes en odontología.

En definitiva, los implantes dentales se han convertido en una excelente alternativa a la dentadura postiza.

Tipo: 
Entrevistas