Otra manera de informar

Artículos y noticias veraces, amenas y
buscando el lado humano

Entrevista a las Concejalas de Paredes de Nava: Fiestas de Nuestra Señora de las Carejas 2017

Fecha: 
06/09/2017

La alegría y buen ambiente entre paredeños y visitantes es lo más importante

 

Con la tradicional proclamación de las Reinas de las Fiestas y del pregón oficial el día 7, se darán por ianuguradas las Fiestas de Nuestra Señora de Carejas, Fiestas del Señor y Benditos Novillos de Paredes de Nava, las cuales se extenderán hasta el martes día 12 con los Benditos Novillos,días en los que se concentra el grueso de las actividades.

 

¿Cuáles son los actos o actividades de los que no se puede prescindir en las Fiestas Patronales de Paredes de Nava?
Consideramos que todos los actos programados son imprescindibles dependiendo un poco de los gustos y edades de los asistentes. Si bien es cierto que hay algunos actos particularmente característicos como la inauguración de peñas, que este año se celebra el sábado día 9 y que consiste en un recorrido de la corporación, los peñistas y muchos vecinos y visitantes de todas las peñas que hay en nuestra localidad, que no son pocas…porque el año pasado pasaban ya de 40 peñas. Además, antes de iniciar el recorrido en el Ayuntamiento se pronuncia un pregón popular que este año corre a cargo de la Peña

Los Cuatreros, una de las peñas más antiguas de la localidad y que seguro nos recordarán muchas de las cosas que ellos han vivido de nuestras fiestas patronales en sus más de 40 años de historia.

Otro acto que se introdujo como novedad el año pasado y que gustó mucho fue la actuación de la Batukada, asique este año nos acompañará la Batukada Gurús de Aranda de Duero el lunes 11 al término del encierro urbano y la suelta de vaquillas en la Plaza de toros.

 

¿Qué importancia tienen las peñas en estos días?  
Las peñas son, sin duda, las que dan color y ambiente a estos días y por lo tanto, son las grandes protagonistas y las que, en definitiva, hacen de estos días una verdadera fiesta. Además, en Paredes contamos con un gran número de peñas inauguradas pues ya el año pasado fueran más de 40.

 

Los actos taurinos mueven mucha afición…
Paredes desde siempre ha sido un pueblo taurino, de ahí el nombre de las propias fiestas: Fiestas del Señor y los Benditos Novillos. Si bien es cierto que con el paso del tiempo se han introducido novedades en este ámbito, pues se ha sustituido alguna corrida y se han añadido encierros. Así, este año contamos con un encierro campero para el sábado 9 por la mañana y un Concurso de cortes para ese mismo día por la noche. El domingo por la mañana comenzamos con un encierro urbano bastante prontito y, por la tarde, se celebrará una novillada sin picadores.

El lunes por la tarde se celebra un encierro por las calles de la localidad con novillos, después una suelta de vacas por las calles del recorrido y, finalmente, una suelta de vaquillas en la plaza de toros, que en total tiene una duración de más de tres horas.

Y el martes, para acabar, por la mañana se celebra un encierro urbano y, por la tarde, un Festejo de Rejones, tradicional en nuestro pueblo para la tarde de este último día de fiestas.  Sin duda, son numerosos los actos de este tipo que celebran en nuestro pueblo para el deleite de los aficionados, que son muchos.

 

A grandes rasgos ¿cómo definirían el programa que han elaborado conjuntamente para celebrar estas fiestas? ¿Habrá de todo para asegurar el disfrute de todos?  
Tratamos de elaborar un programa completo dentro siempre de las restricciones que nos vienen marcadas por el presupuesto con el que contamos.

Se incluyen actividades para todos los públicos, pues varias de ellas son para los más pequeños como el encierro infantil, las parques recreativos del lunes y martes por la mañana y teatro infantil el domingo. Para los jóvenes se traen espectáculos musicales, verbenas y una macrodiscoteca para la noche del sábado y este año el lunes habrá también un concierto Tributo a Fito. Y los días previos a las fiestas, se organiza también un campeonato de fútbol interpeñas y una exhibición de Boxeo por parte del boxeador Jose María Ibáñez Arenas, ex campeón de España de los pesos súper pluma.

Y para un público algo más mayor se celebra el día de la patrona un concierto Folk, que este año corre a cargo del grupo Carrión Folk, y otro concierto de versiones para el domingo a la hora del vermú.

Además hay actividades donde se mezcla gente de todas la edades que es lo que verdaderamente gusta estos días, como la actuación de la Batukada Gurús o el concurso de Paellas del lunes por la mañana, que ya va por su tercera edición, sin olvidarnos de la inauguración de peñas, pues tenemos peñistas de casi todas las edades.

 

Inviten a nuestros lectores a acercarse a Paredes en estos días de festejos.  
Desde el Ayuntamiento de Paredes os invitamos a que vengáis a disfrutar a Paredes de Nava de estos días donde la alegría y el buen ambiente entre paredeños y visitantes es lo más importante.

Tipo: 
Entrevistas