Otra manera de informar

Artículos y noticias veraces, amenas y
buscando el lado humano

Feria de la Alubia de Saldaña 2019

Fecha: 
10/10/2019

Feria de la Alubia 2019

SÁBADO DÍA 19
11:00 h.  Apertura de la Feria
11:45 h. Showcooking ‘Alubia de Saldaña y sus posibilidades culinarias’, a cargo de Restaurante Carmelo y Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León. Degustación de platos elaborados.
12:00 h. Retransmisión en directo desde la Feria del programa de radio “El Picaporte” (EsRadio).
12:30 h. Cata de vino de la Bodega Señorío de Valdesneros (D.O. Arlanza) ofrecida por los sumilleres Héctor Barcenilla (Restaurante Carmelo) y Javier Cuesta (Restaurante Cantina Sofía). Hasta completar aforo.
13:30 h. Exhibición de apaleo tradicional de alubia. Grupo de Amantes de las Tradiciones de San Martín del Obispo.
17:30 h. Salida de la Marcha Saldañesa contra el Cáncer, organizada por la Asociación contra el cáncer de Palencia y la Asociación Actívate de Saldaña.
18:00 h. Ruralchef Saldaña.  
19:00 h. Exhibición de apaleo tradicional de alubia. 
20:00 h. Degustación popular. 

DOMINGO DÍA 20
11:00 h. Apertura de la Feria
12:00 h. Recepción de autoridades y entrega del IV Premio Alubia de Saldaña a Luis Alberto Lera, del Restaurante Lera, de Castroverde de Campos (Zamora). Recepción a los representantes de la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo (Cantabria).
Reconocimiento institucional al Grupo de Amantes de las Tradiciones.
12:30 h. Cata de vino de la Bodega Señorío de Valdesneros (D.O. Arlanza) ofrecida por los sumilleres Héctor Barcenilla (Restaurante Carmelo) y Javier Cuesta (Restaurante Cantina Sofía). Hasta completar aforo
13:30 h. Degustación popular de Alubia de Saldaña
13:30 h. Actuación musical. El Rubio de Vega presentando ‘Con la tradición a cuestas’
18:00 h. Sorteo de dos cestas


LAURA PASTOR RODRÍGUEZ- CONCEJALA DE TURISMO Y COMERCIO

La feria ha ido creciendo en número de expositores. Intentamos que sea atractiva para todo el público

La Feria de la Alubia de Saldaña es un evento que siempre cuenta con una gran acogida, y es que la alubia de La Vega lo merece…
Como así lo demuestran los miles de visitantes que cada año se acercan a Saldaña a renovar ese vínculo que a muchos ya les une con los productores para hacer acopio de nuestra preciada alubia, en muchos casos, para todo el año. 
La alubia de Saldaña se ha hecho hueco entre los grandes chef, hasta el conocido David Muñoz ha promocionado las virtudes de esta legumbre.
La publicación “Alubias de Saldaña con liebre o como llorar de alegría” que publicó el afamado cocinero David Muñoz en su perfil de Instagram llegó a tener 23.000 likes, una repercusión muy notoria en redes sociales. El plato fue elaborado por el también reconocido chef Luis Alberto Lera del restaurante Lera de Castroverde de Campos, que este año será el galardonado con el IV Premio Alubia de Saldaña. Premio más que merecido por la fantástica promoción que hace de la Alubia de Saldaña, presente en la carta de su restaurante de manera habitual y por la excelente difusión que hace de este producto en redes sociales.
¿Qué ofrece la Feria de la Alubia de este año? 
La feria ha ido creciendo cada año en número de expositores e intentamos conseguir que sea atractiva para todos los públicos ofreciendo diversas actividades. Como ya es costumbre, habrá exhibiciones de las faenas tradicionales a cargo del Grupo de Amantes de las Tradiciones de San Martín del Obispo, emisión en directo del programa de radio “El Picaporte” de Javier Pérez Andrés, cata de vino ofrecida por la Bodega Señorío de Valdesneros, Showcooking a cargo del CETECE y Restaurante Casa Carmelo, concurso de cocina por equipos, degustación popular de Alubias de Saldaña y un concierto de música tradicional son algunas de las actividades programadas para este año.
De forma paralela a estas actividades, la Asociación Contra el Cáncer de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Saldaña, la Asociación para el Desarrollo de la Mujer Rural de La Vega-Valdavia y Actívate, organiza una Marcha Solidaria que tendrá lugar el sábado 19 de octubre.
Un año más no puede faltar la exhibición del apaleo de la alubia ¿Con qué intención se desarrolla esta actividad?    
Ya es tradición que el Grupo de Amantes de las Tradiciones de San Martín del Obispo realice una exhibición de la alubia donde además explican paso a paso cómo se limpiaban antes. Es una actividad que gusta mucho al público, tanto a mayores que recuerdan tradiciones de antes como a la gente joven, que ve por primera vez como se realizaban este tipo de labores del campo.

Tipo: 
Ocio y cultura