Otra manera de informar

Artículos y noticias veraces, amenas y
buscando el lado humano

La Olmeda, 50 años de vida

Fecha: 
09/07/2018

Como buen saldañés llevo en mi corazón la Villa Romana La Olmeda, que si bien es orgullo de todos los palentinos a los saldañeses nos satisface aún más, por su cercanía, por contar en nuestro pueblo con el singular Museo Monográfico en la iglesia de San Pedro, que acoge parte de los restos, útiles y aperos únicos encontrados en tan ilustre villa y, sobre todo, porque su descubridor y mecenas es, era y será Don Javier Cortes Álvarez de Miranda (ilustre saldañés de adopción y sentimiento).
Parece que fue ayer pero el 7 de julio hace ya 50 años de su descubrimiento. Sin duda, una fecha digna de ser celebrada, y para la que se han organizado numeras actividades desde la Diputación de Palencia que no podemos perdernos, destacando los conciertos dentro del FESTIVAL DE MÚSICA LA OLMEDA: MVSICVM  que contará con las actuaciones de El Naán y Carlos Núñez. Dentro de tan incomparable marco serán un momento mágico, pero habrá, además, un total de 97 actividades para rememorar este 50 aniversario.
La Olmeda es, posiblemente, el hito cultural más visitado de Palencia y provincia, uno de los que más sorprende y emociona al visitante. Por él han pasado desde Su Majestad La Reina Doña Sofía, hasta Zubizarreta e incluso Butragueño, sin olvidarnos de la Duquesa de Alba y un sinfín de personas que han sido a la postre embajadores de esta villa única.
Por recordar a los lectores decir que el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1961 y la revista National Geographic lo considera  en 2016 uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna siendo, posiblemente, su mayor atractivo el conjunto de mosaicos que pavimenta sus suelos, considerado como uno de los más importantes de España.
Pero, sin lugar a dudas, lo mejor es ver este yacimiento arqueológico, sentirlo y sobre todo disfrutarlo in situ, en persona. Este mes es sin duda, un momento único y especial para hacerlo.
Larga vida a nuestra Villa Romana La Olmeda.

Tipo: 
Editoriales