Otra manera de informar

Artículos y noticias veraces, amenas y
buscando el lado humano

Rubén Camacho. Preparador Físico del "Chocolates Trapa Palencia"

Fecha: 
05/04/2018

Hay que intentar mantener el estado de forma lo más alto posible y realizar mucho trabajo preventivo y de regeneración

Tu trabajo es fundamental para prevenir posibles lesiones en los jugadores, algo que, afortunadamente, este año apenas se han sufrido…
Si no ha habido muchas lesiones es gracias a todos: a Omid, el fisioterapeuta; a los planes individualizados que hacemos a cada jugador... y, bueno, un golpe de suerte también ayuda. 
¿Antes de iniciar la temporada realizas algún tipo de estudio de los jugadores para saber cuáles son las áreas que hay que reforzar a nivel físico? 
Sobre todo he hecho entrevistas con ellos para ver cómo venían y qué tenían que trabajar, para analizar los problemas que han tenido anteriormente y ver qué áreas había que reforzar. 
¿Cómo realizas las sesiones de entrenamiento? 
Individualizadas. Cada jugador tiene su plan tanto en el gimnasio como en la pista. Y también me encargo de calentamientos y prevención de lesiones junto con el fisioterapeuta. 
¿Qué diferencias hay con los calentamientos que se realizan antes de los partidos?
Está previsto para que los jugadores empiecen a calentar desde el inicio, 45 minutos antes del partido. Los calentamientos de los partidos son todos iguales, más que nada para que los jugadores entren en dinámica, empiecen concentrados y no estén con nerviosismo y pendientes de realizar ejercicios nuevos. 
De cara a los ‘Play Off’, si el equipo consigue jugarlos, ¿habría que realizar algún tipo de preparación extra? 
Sí, sobre todo tenemos que reducir en minutos y aumentar en intensidad. Con tantos partidos juntos en una semana hay que intentar mantener el estado de forma lo más alto posible y realizar mucho trabajo preventivo y de regeneración.
¿Qué cualidades físicas definen a un buen jugador de baloncesto? 
Cada jugador es un mundo. Para mí es muy importante la fuerza, que yo creo que es el eje de todo: de la velocidad, resistencia… Por lo tanto, intentamos trabajar las otras capacidades a partir de la fuerza. 
Un buen jugador de baloncesto creo que tiene que ser muy rápido, resistente a pequeños esfuerzos y, sobre todo, que se lesione lo menos posible. 
¿Se puede conseguir que los jugadores estén al más alto rendimiento durante toda la temporada? 
Es imposible. Pero hay gente que habla sobre picos de forma. Eso en el baloncesto es muy difícil de conseguir, y más en esta liga. No puedes decir a este equipo voy a ganarle sí o sí estando al ochenta por ciento. Por lo tanto, lo que hay que hacer es trabajar desde el lunes hasta el jueves para que el viernes el jugador esté al cien por cien y después volver a empezar a la siguiente semana.
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, también tienes un Máster de Alto Rendimiento en Deportes Colectivos y, actualmente, compaginas tu trabajo en el Club con los estudios para obtener el Máster de Educación Secundaria. ¿Por dónde pasan tus objetivos a nivel profesional? 
Tuve la suerte de empezar en un equipo como el de Lleida, donde estuve de voluntario el primer año y aprendí mucho con gente como Jorge, Joaquín y Borja. Tuve la oportunidad de dirigirme bien al mundo del rendimiento bien al del profesorado, y en ese momento decidí decantarme por el primero para llegar lo más alto posible que pueda. 
Yo aquí estoy a gusto porque estoy trabajando bien. Y siempre que se pueda subir un poco más, fenomenal. Ojalá sea con el Palencia. Tampoco descarto dedicarme en un futuro a la docencia pero ahora quiero llegar lo más alto.
¿Te gustaría seguir trabajando con el ‘Chocolates Trapa’ la próxima temporada? 
Me gustaría pero eso nunca se sabe, este mundo es así. Acabas la temporada en junio y no sabes dónde vas a estar el próximo agosto. A mí me gustaría seguir creciendo y ojalá llegar a subir a ACB con Palencia.


¿Cómo le ven sus compañeros?

OMID ETEMAD (fisioterapeuta): A nivel profesional ha sido una nueva incorporación que llegó con mucha ilusión y ganas de trabajar. En su campo tiene mucho conocimiento, plantea una gran variabilidad de ejercicios para hacer calentamientos diferentes todos los días, algo que no es fácil. Es muy cómodo trabajar con él porque no hace falta pedirle las cosas, siempre se adelanta a lo que necesitamos. A nivel personal nos llevamos muy bien, algo importante en este trabajo. Es un tío muy ameno con el que se puede hablar de todo.

CARLOS TOLEDO: A nivel personal Rubén es muy buena persona, siempre está atento a todo. A mí me ayuda en todo lo que necesito, incluso es mi profesor a veces… me echa una mano en los estudios. Como profesional es un currante, disfruta haciendo su trabajo y a nosotros nos ayuda mucho.


Más personal...

Tu rincón preferido de Palencia es…  siempre que puedo me gustar salir a pasear y tomar una caña con mis amigos. La Calle Mayor es bonita y los monumentos religiosos de Palencia son bonitos de ver. 

Uno de tus momentos más especiales lo has vivido en...  cuando tuve la oportunidad de iniciarme en este trabajo, fue en Lleida, cuando acabé de estudiar. Otro momento especial fue cuando tuve la oferta de venir aquí porque no me lo esperaba.

¿Qué te hace sentir bien?  Hacer mi trabajo. Soy una persona que si tengo algún día libre, que no los suelo tener, no sé estar quieto, tengo que estar estudiando, trabajando o pensando en algo…

Tu primer autógrafo lo firmaste...  en Lleida para actos benéficos del Club.

¿Hay algo que te quite la sonrisa? Cuando un jugador se lesiona, es algo que me quita la sonrisa y hasta el sueño. 

 

Tipo: 
Deportes