Otra manera de informar

Artículos y noticias veraces, amenas y
buscando el lado humano

Salvemos “La Térmica”

Fecha: 
12/12/2017

Comienzo diciembre con dos sentimientos encontrados. El primero es de gran ilusión porque se aproxima, un año más, el aniversario de este humilde periódico, y ya van 18 y eso siempre es gratifi cante. Pero, por otra parte, en esto días tengo presente en mi mente una gran preocupación por la amenaza de cierre de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión. Pienso que sería un gran error cerrarla. Tengo la suerte, y digo bien, la suerte de visitar muy a menudo esta bonita zona, y de conocer muy bien a las gentes de esta parte de la Montaña Palentina.

El cierre de La Térmica sería un durísimo golpe a esta zona, que ya bastante está sufriendo el cierre de las minas sin apenas reconversión. Es por ello que la autoridad competente debe luchar con todas sus fuerzas y recursos para defender esta Central.

Parece ser que hasta 2020 seguirá abierta, pero eso es sólo un parche provisional. Tendría que haber un consenso entre todos los dirigentes nacionales para oponerse a esa petición de cierre por parte de Iberdrola, y así ganar un tiempo muy valioso para que bien la empresa adecúe sus emisiones de Co2 actuales, las cuales son bajas comparadas con otras centrales térmicas ya que en el pasado se hizo una fuerte inversión para reducir las emisiones o bien para venderla. Es vital conseguir más plazo de tiempo para buscar un sustitutivo empresarial para esta zona y no perder los 80 puestos de trabajo directos, ni sobre todo, los indirectos que si se han calculado en 200 yo creo firmemente que son muchos más porque esto nos afecta a todos en mayor o menor medida.

Parece ser que existe un compromiso de recolocación a los 80 trabajadores directos pero pueden ser trasladados y perder el contacto con esta tierra, con sus raíces, con lo que ello conlleva. Confiemos en que la lógica y el sentido común imperen en nuestros dirigentes y podamos salvar por mucho tiempo esta importante Central.

Es cierto que tenemos que cuidar de nuestro medio ambiente, pero debemos mantener un equilibrio justo y necesario, ya que a veces hay mucho de demagogia.

Si observamos, por ejemplo, las estadísticas de consumo energético real en España por horas, vemos cómo en momentos del día, especialmente la noche, el consumo energético proveniente del carbón supone el 23%.

Por lo tanto de momento es necesario, ya que no tenemos suficientes alternativas ecológicas, para hacer frente a las demandas actuales.

Tipo: 
Editoriales