Otra manera de informar

Artículos y noticias veraces, amenas y
buscando el lado humano

Acusan a la Junta de llegar ‘tarde’ a la lucha contra los topillos

Fecha: 
08/11/2019

Acusan a la Junta de llegar ‘tarde’ a la lucha contra los topillos

Las organizaciones agrarias palentinas acusan a las administraciones, principalmente a la Junta y a la Confederación Hidrográfica del Duero, de haber actuado tarde y de forma limitada para prevenir el problema generado por la plaga de topillos.

Unas medidas que se han limitado, aseguran, a la limpieza de cunetas y el control biológico de los roedores y que no han evitado las pérdidas económicas en el campo ni un importante problema de salud pública debido a los contagios por tularemia.

Según estima la organización agraria Asaja, los agricultores de la provincia palentina han sufrido unas pérdidas que rondan los 18 millones de euros a causa de la superpoblación de estos roedores, cuya plaga se focalizó inicialmente en la zona de Paredes de Nava pero que se ha ido extendiendo al resto de los municipios, hacia las zonas de regadío.

Honorato Meneses, presidente de Asaja Palencia, piensa que las medias que se han llevado a cabo por parte de la Administración Regional “han llegado tarde. En diciembre de 2018 ya alertamos de lo que iba a suceder y la Junta nos tachó de alarmistas, y finalmente ha llegado el problema”. Continúa señalando que “hay mucha gente preocupada por este tema y debería de actuarse con mucha más contundencia”. 

Desde Asaja proponen que se realice “un estudio serio porque llevamos con esta plaga 13 años y aún nadie nos ha explicado por qué hay años en los que existen menos topillos y otros en los que hay una superpoblación”. Además, piensan que “la Administración se escuda en que un juez ha prohibido la quema controlada porque no está probado que se minimice la plaga”.

Por su parte, Raúl Azpeleta, secretario general de UPA Palencia, considera que la Junta “está haciendo lo que debería haber hecho hace seis meses. Se podían haber realizado muchas acciones para no haber llegado a la actual situación. Y es la Administración la que tiene los reservorios, los agricultores no pueden actuar en esas zonas”.

Y precisamente los agricultores son los que -señala David Tejerina, presidente  de COAG Palencia- los que “han hecho las cosas bien removiendo terrenos y retrasando al máximo las sementeras. Nosotros hemos hecho todo lo posible”. Por lo tanto, piden a la Administración, “que este problema no sea agua de un día, sino que se actúe en el mantenimiento de cunetas, carreteras, vías férreas y caminos haya o no haya topillos, porque la manera de evitar estos problemas es con la prevención. Manteniendo que en estas zonas no haya maleza”. Asimismo, consideran desde COAG que la Confederación Hidrográfica del Duero “se ha limitado a ser un espectador y a ver cómo los demás actuaban en las zonas de afección”.


HONORATO MENESES. ASAJA

En 2018 ya alertamos de lo que iba a suceder y la junta nos tachó de alarmistas. debería actuarse con mucha más contundencia en este tema

RAÚL AZPELETA. UPA

La Junta está haciendo ahora lo que debería haber hecho hace seis meses. Se podían haber realizado acciones y no haber llegado a la actual situación

DAVID TEJERINA. COAG

Pedimos a la Administración que este problema no sea agua de un día y que se actúe en el mantenimiento de cunetas, carreteras, vías... Para prevenir

ELOY ARIJA. EMPRESARIO FITOSANITARIOS

Remover la tierra de alguna cuneta es insuficiente para acabar con este problema y todo lo que vaya en contra de la agricultura nos perjudica.


CONSEJERO DE AGRICULTURA

La Junta propone crear un Programa de Colaboración en acciones preventivas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha indicado en la última reunión de seguimiento del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino que la idea de la Consejería a partir de ahora se centra en “empezar a trabajar en un programa continuo e integral de prevención y control del topillo”.

Para ello, el consejero ha propuesto elaborar un Programa de colaboración con las diputaciones provinciales, resto de administraciones y organizaciones profesionales agrarias para consensuar acciones preventivas de cara a la próxima campaña.

Se trabajará en varias líneas: Monitorización y vigilancia; Prevención y control de la plaga; Investigación y experimentación e Interacción entre los agentes implicados, formación e información


SALUD PÚBLICA

Registrados 54 casos de tularemia. Los más numerosos en Paredes

La Red de Vigilancia Epidemiología a fecha 29 de octubre, confirma 54 casos de tularemia y 23 en estudio.

Total: 54 casos confirmados en las siguientes Zonas Básicas de Salud: Villarramiel (9), Cervera (2), Palencia Rural (5), Saldaña (3), Villada (5), Paredes de Nava (16), Osorno (4), Venta de Baños (1), Eras del Bosque (2), Carrión de los Condes (2), La Puebla (1), Jardinillos (2),  Frómista (1), Guardo (1).

 

Tipo: 
Agricultura y Ganadería