Otra manera de informar

Artículos y noticias veraces, amenas y
buscando el lado humano

Apostando por el comercio de proximidad

Fecha: 
22/10/2019

Desde Palencia Invierte queremos dar, una vez más, nuestro apoyo al comercio de proximidad. Para ello queremos editar una nueva sección en esta humilde cabecera donde iremos detallando  algunos negocios de Palencia y provincia que, día a día, abren sus puertas ofreciendo sus bienes y servicios a todos los palentinos y visitantes.

Me gustaría incidir en la importancia de apoyar a estos profesionales con quien nos cruzamos a diario por toda la capital y provincia. Son ellos, nuestro comercio de proximidad, los que contribuyen a que fijemos población, algo tan necesario en esta España vaciada. Ellos generan miles de puestos de trabajo para parte de nuestros vecinos, y que de no ser así tendrían que abandonar esta tierra, con lo que ello supone.

El comercio de proximidad hace que las calles estén más iluminadas y sean seguras, mantienen vivos los barrios, son profesionales de confianza que se fían y te fían, poniendo en muchos casos ese lado humano en esta sociedad. Es el comercio de proximidad el que apoya los eventos que se desarrollan en nuestros municipios y capital, es el que nos da un trato personalizado y especializado en cada sector, es el que nos aporta ese matiz diferenciador y original, el que retiene y redistribuye la riqueza generada volviendo nuevamente al sistema local evitando que salga fuera a grandes grupos extranjeros.

Qué bonito, y yo diría necesario, es andar por las calles y ver a tantos profesionales de confianza que te acogen y ayudan en el día a día  ante cualquier problema, son parte de tu vida y en muchas ocasiones cómplices de tu historia personal.

No perdamos esta necesaria relación histórica entre los vecinos y los profesionales de nuestros negocios de proximidad.

Debemos apostar por lo nuestro, es cierto que Internet es muy necesario, es, sin duda, el presente y las empresas deben adaptarse a este nuevo canal de comunicación y venta dentro de sus posibilidades. Yo animo a todos los profesionales a ser eficientes y competitivos en ese nuevo escaparate para ampliar su mercado. Pero creo que sólo deberíamos comprar aquellas cosas necesarias que no encontremos en nuestro municipio o capital.

No entiendo, por ejemplo, que se adquiera una simple pinza del pelo por Amazone cuando aquí hay muchas empresas que las venden, sin darnos cuenta del daño que hacemos a nuestra comunidad, lo poco sostenibles que somos con el gasto energético y el daño medioambiental que producimos en tantos portes que generamos para pequeños paquetes, que podríamos comprar en nuestro negocio de proximidad.

He querido hacerme eco del mensaje que llevan tiempo difundiendo tantas entidades como la Cámara de Comercio, Palencia Abierta, CPOE, etc.

Reflexionemos lo que nos jugamos, es el futuro de nuestros pueblos y capital. ¡Es el fututo de nuestros hijos!

Tipo: 
Editoriales